its

Residencia Profesional

¿Qué es la Residencia Profesional?

La Residencia Profesional es una estrategia educativa de carácter curricular, que permite al estudiante emprender un proyecto teórico-práctico, analítico, reflexivo, crítico y profesional; con el propósito de resolver un problema específico de la realidad social y productiva, para fortalecer y aplicar sus competencias profesionales.

El proyecto de Residencia Profesional puede realizarse de manera individual, grupal o interdisciplinaria; dependiendo de los requerimientos, condiciones y características del proyecto de la empresa, organismo o dependencia. La Residencia Profesional puede ser realizada a través de proyectos integradores, bajo el esquema de educación dual, entre otros.

El valor curricular para la Residencia Profesional es de 10 créditos, y su duración queda determinada por un período de cuatro meses como tiempo mínimo y seis meses como tiempo máximo, debiendo acumularse 500 horas.

La Residencia Profesional se cursa por una única ocasión. En el caso de existir causas justificadas fuera del alcance del residente, tales como: huelgas, bancarrota, cierre de empresa, organismo o dependencia, cambio de políticas empresariales o cualquier otra causa plenamente justificada, es necesario proponer una segunda asignación de proyecto de Residencia Profesional.

Requisitos

  • Acreditación del Servicio Social.
  • Acreditación de todas las actividades complementarias.
  • Tener aprobado al menos el 80% de créditos de su plan de estudios.
  • No contar con ninguna asignatura en condiciones de “curso especial”.

¿Cómo acredito la Residencia Profesional?

Es requisito para la acreditación de la Residencia Profesional se cumplan con los dos puntos:

  • Resultado de los dos reportes de evaluación y seguimiento, que tienen una ponderación del 10% cada uno de la calificación final.
  • Resultado obtenido en el formato de evaluación del reporte de Residencia Profesional, que tienen una ponderación del 80% de la calificación final.
  • Una vez concluido el reporte de Residencia Profesional, la asignación de la calificación alcanzada, la realiza el asesor interno y externo.

Se considera que una Residencia Profesional se ha concluido cuando cumpla con los dos siguientes puntos:

  • Entrega del reporte de Residencia Profesional en formato digital al Departamento Académico.
  • Se tenga el acta de calificación final de la Residencia Profesional.
pie_pagina_itsna