its

Equivalencia de Estudios

¿Qué es la Equivalencia de Estudios?

Es el proceso mediante el cual se hacen equiparables entre sí los estudios realizados en Instituciones del Sistema Educativo Nacional diferentes a las Instituciones adscritas al TecNM.

La equivalencia permite continuar dentro de las Instituciones adscritas al TecNM, los estudios realizados en las IES fuera del TecNM.

La equivalencia también permite que un profesionista con título de una IES diferente al TecNM curse una segunda carrera de nivel licenciatura en uno de los programas educativos que ofrece el TecNM.

Procedimiento de Convalidación de Estudios:

  1. Solicita con tiempo tu certificado completo o incompleto en la institución de origen.Obtén en tu instituto de origen el temario de cada materia que hayas acreditado y solicita que lo validen con sello y firma en el área académica que corresponda tu carrera.
  2. Acude al Departamento de Servicios Escolares del Instituto Tecnológico en el cual pretenda continuar sus estudios, con la Solicitud de Resolución de Equivalencia de Estudios y documentación correspondiente.
  3. El Departamento de Servicios Escolares envía a la Jefatura de División copia de la Solicitud de Resolución de Equivalencia y los programas de estudio.
  4. La Jefatura de Divisón realiza el análisis académico de dicha solicitud.
  5. La Jefatura de Divisón emite el Dictamen Técnico basándose en el análisis académico y lo envía al Departamento de Servicios Escolares
  6. Servicios Escolares determina el semestre de ubicación del estudiante, asigna número de control.

Requisitos para el Trámite de Equivalencia

Documentos en original y copia:

  1. Solicitud de Resolución de Equivalencia de estudios (Anexo XIII).
  2. Copia Certificada de acta de nacimiento (Los extranjeros, deberán presentar la documentación que acredite la calidad migratoria con que se encuentra en territorio nacional de acuerdo con la legislación aplicable).
  3. Antecedentes académicos que acrediten que el interesado concluyó el nivel inmediato anterior a los estudios que se pretendan equiparar, es decir, certificado de nivel medio superior.
  4. Certificado completo o incompleto de los estudios a equiparar.

Otros documentos:

  1. Programas de estudios debidamente sellados por la Institución de procedencia.
  2. Comprobante de pago de dictamen técnico.
  3. Comprobante de pago de derechos de la resolución de equivalencia.

LINEAMIENTO PARA LA RESOLUCION DE EQUIVALENCIA DE ESTUDIOS

pie_pagina_itsna