its

Historia del ITSNa

El Instituto Tecnológico Superior de Naranjos inicio operaciones formales el día 17 de Septiembre del 2008 gracias al apoyo incondicional del Lic. Fidel Herrera Beltrán, Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz y la participación entusiasta e incansable de un grupo de personas oriundas de la región del Otontepec, impulsados y unidos por la firme convicción de que la grandeza de un pueblo se mide a través del nivel de educación de su gente.

De inmediato, en la Planta Baja del Palacio Municipal, se instala el Módulo de Información que sería el enlace entre los jóvenes aspirantes a ingresar al tecnológico de Naranjos y la propia Institución. En esta actividad, el Patronato Naranjos para el Desarrollo Regional, tuvo una activa e intensa participación que fue fortalecida con la propia ciudadanía que entregó su tiempo y entusiasmo a promover el nuevo servicio educativo a punto de abrir sus puertas.

Ante la presencia de las autoridades municipales, representantes de las fuerzas vivas de la comunidad, además de miembros del Patronato para el Desarrollo Regional, A.C., el Maestro José Alfredo Palma González, Director General de Educación Tecnológica del Gobierno del Estado de Veracruz, presentó al licenciado Edgar Álvarez Bigurra, como el nuevo Director del Instituto Tecnológico Superior de Naranjos. Lo anterior ocurrió, el pasado primero de Agosto en la Sala de Cabildo ‘‘Basilio Obando Casanova’’ ubicada en el Palacio Municipal. En esa ocasión, Palma González mencionó la importancia del respaldo ciudadano y el apoyo de las autoridades municipales, para fortalecer el esfuerzo del guía fundador de la Institución Pública a punto de iniciar sus actividades.

Asimismo, el alcalde Andrés Obando Torres, dio la bienvenida al Municipio al nuevo funcionario estatal y le deseó éxito en su nueva gestión. Posterior a la presentación del nuevo Director, se presentaron a los funcionarios del gobierno estatal y al propio Álvarez Bigurra, las Instalaciones donde se iniciarían las actividades del nuevo tecnológico, ubicadas en los terrenos del CAPEP (Centro de Atención Pedagógica y Psicológica de la SEP) ubicadas en la calle Guanajuato sin número de la Colonia Manuel Ávila Camacho en esta ciudad.

Previo a este acontecimiento, se dio la visita del Maestro Abel Zapata Dittrich, quien en ese entonces era Director del Sistema de Tecnológicos Descentralizados. El Maestro Zapata, ahora Coordinador Sectorial de Promoción de la Calidad y Evaluación del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, visitó Naranjos en esa ocasión, para verificar los avances en la designación del terreno para la construcción del nuevo Tecnológico y para supervisar las instalaciones donde iniciaría actividades.

INICIO DE CURSOS

El Alcalde Andrés Obando Torres, resaltó el esfuerzo realizado por los naranjenses para que el Tecnológico fuera una realidad, exhortó a todo el personal a desempeñarse con entusiasmo para lograr éxito en el desempeño educativo.

Presentes en el acto, los directores de los Tecnológicos de Álamo y Tantoyuca, Ingeniero Alejandro Villanueva Cerón y Mtro. Francisco Javier Hernández Luna, representaron honrosamente a las autoridades educativas del Estado que no pudieron estar presentes por compromisos contraídos con anterioridad. El Maestro Hernández Luna, fue el encargado de transmitir el mensaje del Maestro José Alfredo Palma González, Director de Educación Tecnológica del Estado a quien le fue imposible participar en el evento.

El LAE. Edgar Álvarez Bigurra, Director del Tecnológico de Naranjos, expresó en su turno al micrófono, su beneplácito por la presencia de las autoridades municipales, educativas y por todos los asistentes al evento.

Agradeció en su discurso el apoyo incondicional del Gobernador del Estado de Veracruz, licenciado Fidel Herrera Beltrán al igual que el del Secretario de Educación del Estado Víctor Arredondo Álvarez para la apertura de esta Institución.

Alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico de Naranjos, formaron la escolta que participó en los honores a la bandera que se dieron al inicio de la ceremonia.

pie_pagina_itsna