its

LINEAS DE INVESTIGACION

La presente línea de investigación está diseñada para atender las necesidades del entorno empresarial a través del desarrollo de proyectos de investigación e innovación tecnológica que impulsen la creación y el mejoramiento de sistemas productivos en el área de calidad, mantenimiento industrial, innovación tecnológica, sistemas de manufactura, mejoramiento continuo, costos y planificación y control de la producción con la implementación de sistemas, desarrollo de modelos, prototipos, desarrollo de software, metodologias y patentes.

La línea de investigación tiene como objetivo la participación de alumnos y maestros en el desarrollo de proyectos de investigación para brindar solución a problemas reales del entorno, la generación de resultados que permitan incrementar la productividad de los investigadores y la difusión de los resultados obtenidos en diferentes foros a nivel nacional e internacional.

Esta línea tiene la finalidad de atender las necesidades de las empresas manufactureras y de servicio de la región norte de Veracruz y del resto de país. En el caso de innovación tecnológica pretende la transformación de una idea en un producto o equipo vendible, nuevo o mejorado; en un proceso operativo en la industria o el comercio, o en una nueva metodología para la organización social. La innovación tecnológica cubre todas las etapas científicas, técnicas, comerciales y financieras, necesarias para el desarrollo y comercialización exitosa del nuevo o mejorado producto, proceso o servicio social.

La LGAC de Innovación Tecnológica desarrolla cuatro funciones fundamentales para lograr una gestión empresarial eficiente que produzca soluciones a las necesidades planteadas; las funciones a desarrollar son las siguientes:

  1. La planificación, a partir de la cual se combinan los recursos en orden a producir nuevos proyectos que puedan resultar redituables para la empresa.
  2. La organización, vital a la hora de agrupar todos aquellos recursos con los cuales cuenta la empresa, para tras tener una acabada idea, promover que trabajen en conjunto y en línea para obtener de ellos un mejor aprovechamiento y así tan solo esperar a los buenos resultados.
  3. En tercer lugar aparece la comunicación, o mejor dicho un buen nivel de comunicación entre los administradores y los empleados; esto resulta ser casi imprescindible si se quiere disponer de un buen clima de trabajo y así aumentar la eficacia.
  4. Y por último el control de la gestión aplicado a la administración, porque únicamente de esta manera es posible cuantificar el progreso que por ejemplo ha observado el personal respecto de aquellos objetivos que se le marcaron al comienzo de una estrategia o plan.

Las funciones antes mencionadas permiten la gestión con las empresas para detectar necesidades tecnológicas y crear la vinculación de dichas empresas con las LGACs del ITSNa que puedan dar solución a las mismas, y por ultimo dar la formalización de transferencias tecnológicas y/o de la protección de la propiedad intelectual.

Los principales beneficiarios de la LGAC son las empresas de la región y nacionales en los sectores de servicios, manufacturero, ganadero y agrícola a través de prototipos, software, implementación de sistemas y desarrollo de nuevos productos y/o procesos. La difusión de los resultados se realiza en Congresos Nacionales/Internacionales y en revistas de prestigio.

Definición de la Línea de Investigación “Redes de Suministro”. La presente línea de investigación está diseñada para resolver problemáticas del sector productivo a través de la aplicación de modelos, métodos, metodologías, técnicas y herramientas enfocados a la administración de redes de suministro definido como el proceso de planificación, puesta en ejecución y control de las operaciones de la red de suministro con el propósito de satisfacer las necesidades del cliente con tanta eficacia como sea posible. La gerencia de la cadena de suministro atraviesa todo el movimiento y almacenaje de materias primas, el correspondiente inventario que resulta del proceso, y las mercancías acabadas desde el punto de origen al punto de consumo. Mediante una eficaz administración de la cadena de suministro se llevará a cabo la correcta sincronización de las funciones de la empresa acoplando la demanda del cliente, el flujo de materiales, servicios e información.

Con el uso de las Tecnologías de Información (TI) se desarrolla una comunicación más eficiente en tiempo real para mejorar la relación entre proveedor-distribuidor logrando con esto una optimización de la cadena, que permita conformar equipos multidisciplinarios dando como resultados proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en trabajo colaborativo de alumnos y docentes del programa de Ingeniería en Logística.

La línea de investigación, Redes de Suministro atiende actualmente a las cadenas de suministro agroindustriales debido a que la región provee de productos frescos de exportación, principalmente cítricos. Algunos de los clientes potenciales de la LGAC son las administraciones Portuarias Integrales (API) de Tampico y Tuxpan donde los alumnos desarrollan prácticas profesionales. La línea de investigación está preparada para atender las necesidades del país.

Las 2 áreas específicas de trabajo para el desarrollo de proyectos y atención al cliente anteriormente mencionados son:

  1. Configuración de redes de distribución: Determinar a través de modelos matemáticos, el número y localización óptima de proveedores, instalaciones de producción, centros de distribución, almacenes y clientes.
  2. Estrategias de la distribución: Desarrollar estrategias de distribución por medio de Simulación de eventos discretos y de Simulación Dinámica con el objetivo de determinar la distribución óptima (centralizado contra descentralizado, envío directo, muelle cruzado, tire o empuje de las estrategias y logística de terceros).

La región norte del estado de Veracruz tiene una estructura económica soportada en explotación de hidrocarburos, agricultura, ganadería y comercio, cuyos residuos generados por estas actividades impactan al medio ambiente de manera negativa en cuerpos de aguas, suelo y aire. Esta problemática ambiental afecta a los habitantes de la región por la escasez de agua que es el elemento vital para realizar cualquier actividad humana, aunado a un exceso de residuos sólidos urbanos (RSU) vertidos en suelos y deforestación desmedida provocando un desequilibrio ecológico en el entorno. El uso no controlado de fertilizantes inorgánicos es otro factor importante que está afectando paulatinamente a la agricultura, ocasionando daños colaterales a la salud de la población, por lo que es necesario tratarlos mediante tecnologías ambientales y transformarlas en sustancias inocuas para el ser humano.

La Tecnología ambiental, tecnología verde o tecnología limpia es aquella que se utiliza sin dañar el medio ambiente, es la aplicación de la ciencia ambiental para conservar el ambiente natural y los recursos, y frenar los impactos negativos de la involucración humana. El desarrollo sostenible es el núcleo de las tecnologías ambientales. Cuando se aplica el desarrollo sostenible como solución para asuntos ambientales, las soluciones tienen que ser socialmente equitativas, económicamente viables, y ambientalmente seguras. Algunas tecnologías ambientales que mantienen el desarrollo sostenible son: el reciclaje, purificación del agua, tratamiento de aguas residuales, mejoras ambientales, manejo de desechos sólidos, y energía renovable. Algunas tecnologías ayudan directamente a la conservación de energía, mientras que otras que ayudan al ambiente, reduciendo la cantidad de desechos producidos por actividades humanas, están emergiendo.

La presente línea de generación y/o aplicación del conocimiento (LGAC) tiene como finalidad desarrollar tecnología ambiental atendiendo 3 vertientes de investigación: Remediación, Reciclaje y Energías Renovables, con el objetivo de atender las necesidades del entorno a través de proyectos sustentables capaces de minimizar el impacto de los RSU en el ambiente en convenio con empresas de la región, desarrollar prototipos o equipos eficientes para almacenar o purificar el agua para uso doméstico, así como también, desarrollar investigaciones sobre tecnologías de oxidación avanzada para tratar aguas residuales, bioremediación de suelos, aplicación de ingeniería de métodos e investigación tecnológica de energías alternas. La problemática ambiental por su transversalidad y complejidad requiere del trabajo investigativo multidisciplinario, orientado a la generación de nuevos conocimientos, que contribuya a la solución de problemas socio-ambientales y a la óptima preparación de profesionistas involucrados y comprometidos con el medio ambiente.

El Instituto Tecnológico Superior de Naranjos cuenta con 27 docentes realizando actividad de investigación perteneciente a las líneas de investigación debidamente registradas y autorizadas por el TecNM.

NO. CARRERA NOMBRE DE LA LINEA DE INVESTIGACION LIDER/COLABORADOR INTEGRANTES
1 II SISTEMAS DE PRODUCCION LÍDER M.I.A. ALMA VIANEY OBANDO PROO
COLABORADOR M.I.P. MANUEL MATA HERNÁNDEZ
COLABORADOR I.I.EDI ANTONIO LÓPEZ
COLABORADOR I.M. FRANCISCO HERRERA CAUDANA
COLABORADOR I.EM. ALEJANDRO MEZA CRUZ
COLABORADOR I. I. DAMARIS ITCEL CASTELLANOS GÓMEZ
2 II TECNOLOGÍA AMBIENTAL LÍDER M.C. HERIBERTO ESTEBAN BENITO
COLABORADOR M.C. MARÍA DE LOS ÁNGELES VALDEZ PÉREZ
COLABORADOR M.E. PEDRO ÁLVAREZ ENRIQUES
COLABORADOR BIOL. SILVIA EMMA CHAVES RAMÍREZ
COLABORADOR I.G. ELIUD JOSÉ DE LA CRUZ TENORIO
COLABORADOR I.M. SAMUEL ALBERTO JIMÉNEZ MÉNDEZ
3 IGE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA LÍDER M.E. MIRIAM HERNÁNDEZ LUGO
COLABORADOR I.I. ALMA GUADALUPE CEJA CAMACHO
COLABORADOR L.A. OMAR ESTRADA JIMÉNEZ
COLABORADOR I.G.E. JAIME HERNÁNDEZ HUERTA
COLABORADOR L.N.I. DULCE SARAHI SALAS MUÑOZ
COLABORADOR I.I. JORGE ARMANDO AVENDAÑO RODRÍGUEZ
4 Il LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTRO LÍDER M.C. MARGARITA CRUZ CHAVES
COLABORADOR M.C. GRISEL ARTEAGA CRUZ
5 Il REDES DE SUMINISTRO LÍDER M.C. GUILLERMO BENÍTEZ LÓPEZ
COLABORADOR M.C. HERIBERTO ESTEBAN BENITO
COLABORADOR M.I.A. CINTHYA CRISTAL CASANOVA JUÁREZ
1 INTERNA ADMINISTRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA LÍDER I.S.C. JOSE ALBERTO VICENCIO LORENZO
COLABORADOR L.I. EDGAR ANTONIO PECERO RAMÍREZ
COLABORADOR M.E. PEDRO ÁLVAREZ ENRÍQUEZ
3 INTERNA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS LÍDER M.E. SUSANA LÓPEZ GARCÍA
COLABORADOR L.A. VÍCTOR CRUZ VICENCIO
COLABORADOR I.I.EDI ANTONIO LÓPEZ

Actualmente el Instituto Tecnológico Superior de Naranjos cuenta con 45 alumnos colaborando en el área de investigación integrados a las líneas de investigación.

NO. NOMBRE CARRERA GRUPO LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
1 EDNA ELOÍSA GRESS LARA I.I. 301-A SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
2 ADRIAN ELEAZAR GARCES MORAN I.I. 301-A
3 JOSE ARMANDO GABRIEL ISIDRO I.I. 301-A
4 MARCO ANTONIO OCHOATEGUI JUÁREZ I.I. 501-A
5 ALMA LUCERO BASILIO FLORES I.G.E. 702-A INNOVACIÓN TECNOLOGICA
6 MICAELA BAUTISTA ANASTACIO I.G.E. 702-A
7 ÁLVARO CARRILLO CRUZ I.G.E. 702-A
8 ADRIÁN CASADOS CASANOVA I.G.E. 702-A
9 MARA MELISA COBOS VÁZQUEZ I.G.E. 702-A
10 GRICELDA CRUZ HERNÁNDEZ I.G.E. 702-A
11 FEBRONIO DEL ANGEL SANTIAGO I.G.E. 702-A
12 LISSETH GUADALUPE GÓMEZ CRUZ I.G.E. 702-A
13 SERGIO ALBERTO GONZALEZ CRUZ I.G.E. 702-A
14 FILEMON ARNULFO MAR RENTERIA I.G.E. 702-A
15 JESUS IGNACIO MÉNDEZ LÓPEZ I.G.E. 702-A
16 LUIS ALBERTO PÉREZ CODALLOS I.G.E. 702-A
17 DULCE CIELO PINTOR GONZALEZ I.G.E. 702-A
18 JENNIFER IVETTE RAMÍREZ TORRES I.G.E. 702-A
19 CARLOS SALVADOR FELICIANO I.G.E. 702-A
20 ALFREDO SANTIN VIZCARRA I.G.E. 702-A
21 KARINA YANET TRANQUILINO SANTIAGO I.G.E. 702-A
22 EDITH VEGA CASTELLANOS I.G.E. 702-A
23 ANA LAURA BETANCOURT CESAREO I.L. 503-A REDES DE SUMINISTRO
24 MARIELA BAUTISTA BAUTISTA I.L. 503-A
25 FLOR IDALIA DE LA CRUZ CALDERON I.L. 503-A
26 NIMBE MELISSA LANSCURAIN CORDOBA I.L. 503-A
27 LESLIE CASSANDRA GARCIA VILLALOBOS I.L. 503-A LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTRO
28 JOCELYNE GARCÍA JUÁREZ I.L. 503-A
29 JUANA ADELA GARCÍA REYES I.I. 501-A TECNOLOGÍA AMBIENTAL
30 LAURA STEFANY RODRÍGUEZ CASANOVA I.I. 501-A
31 LUCIA REYES SANTIAGO I.I. 501-A
32 FABIOLA CODALLOS JUÁREZ I.I. 501-A
33 ROSA NELLY HERNANDEZ GARCES I.I. 501-A
34 FERNANDO ALBERTO ATILANO AGUILAR I.I. 501-B
35 JOSE MANUEL DEL ÁNGEL VÁZQUEZ I.I. 501-A
36 ASTRID FRANCO ZUMAYA I.I. 501-B
37 JUAN RUBEN JUÁREZ NUÑO I.I. 501-A
38 OSCAR ZAMORA DEL ANGEL I.I. 501-B
39 ISRAEL DROYAILLET GALAVIZ I.A. 305-A
40 MIGUEL ÁNGEL VÁZQUEZ PÉREZ I.A. 305-A
41 EDGAR JAVIER REYES SANTIAGO T.I.C. 904-A ADMINISTRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
42 MARIA CLEOFAS JIMÉNEZ CRUZ T.I.C. 904-A
43 JEUS EMMANUEL SAN ROMAN SÁNCHEZ T.I.C. 904-A
44 JOSE GUADALUPE ZUMAYA PÉREZ IL 606-A ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
45 MARCO ELOY UZCANGA ÁLVAREZ IGE 402-B
pie_pagina_itsna